RELACIÓN ENTE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA
RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
LA PSICOLOGÍA Y LA ECONOMÍA
LA PSICOLOGÍA Y LA POLÍTICA
LA PSICOLOGÍA Y LA HISTORIA
CONCLUSIONES:
- Los valores tienen una gran importancia en el Liderazgo, el Comportamiento y la Conducta Humana, porque los valores tienen la capacidad de transformar al hombre en toda su dimensión.
- El Liderazgo y Comportamiento Humano son funciones del Docente. La profesión de Docente nos convierte en facilitadores y formadores en la materia que enseñamos en los centros educativos. Debemos lograr que las personas mejoren sus conocimientos e inteligencias para que las personas sean exitosas en las actividades económicas que realizan como profesionales. Actualmente, los Docentes son informadores de conocimientos no formadores. Para ser Docente hay que tener vocación y saber usar el pensamiento crítico. Hay que cuestionarlo todo.
- El Aprendizaje es un proceso continuo y que cambia de manera permanente. Por tanto, los Docentes requieren participar activamente en un proceso de educación continua debido a los cambios que se producen en las Tecnologías de Información y Comunicación (TiC´s), tanto en los programas (softwares), como en los equipos (hardwares). Sin embargo, el sistema educativo no cambia con la velocidad requerida para mantenerse actualizado.
- La Psicología es una ciencia que evoluciona con gran velocidad, considerando que la conducta y el pensamiento humano son diversos y variados y donde la cultura tiene un alto grado de influencia, porque el Ser Humano es el objeto y sujeto de todos los sucesos y fenómenos sociales. Por tanto, el Docente debe ser educador y sociólogo para comprender el comportamiento humano y sus repercusiones en el conocimiento. De allí, la relación científica entre la Psicología y la Sociología, porque ambas ciencias tienen como objeto de estudio al hombre. Hay que respetar la diversidad del pensamiento humano.
- La Psicología tiene también una relación estrecha con la Antropología, porque la Psicología estudia los procesos mentales y de la conducta humana y de los animales, mientras que la Antropología estudia el proceso biosocial del Ser Humano, desde el enfoque de las ciencias sociales humanas y naturales, a través del tiempo y el espacio.
- La Psicología Económica tiene gran importancia, porque permite describir, explicar y predecir el comportamiento económico de las personas y grupos sociales como respuesta a los problemas económicos y su impacto en las personas y en la sociedad en su conjunto. Un ejemplo típico lo observamos con la Crisis Financiera que se originó en los Estados Unidos de América a partir de diciembre 2007 y que llevó a ese país a la peor Recesión Económica después de la Gran Depresión de 1929-1933. Esta Recesión se extendió hasta junio 2009. Sin embargo, en la Zona Euro al igual que en la Unión Europea, los países han sentido los efectos de Recesión Económica con mayor intensidad a partir del 2009 y cuyos efectos de un mayor desempleo, promedio de 12% en dicha Zona, se han sentido en Portugal, Irlanda, Italia, España (27%) y Grecia, y, más recientemente, en Chipre, situación que ha sacudido los mercados financieros globales, durante los últimos días de marzo y primeros días de abril 2013, creando inestabilidad económica, política y social en estos países.
- Con respecto a la relación entre la Psicología y la Política hay una interrelación entre los fenómenos psicológicos y políticos, porque hay que aplicar los conocimientos psicológicos a los problemas políticos para explicar el comportamiento y la conducta humana de nuestros políticos tradicionales que afectan nuestra democracia y sus instituciones, incluyendo el sector educativo.
- Tanto la Psicología como la Historia mantienen un intercambio de conocimientos y la Historia nos puede ofrecer explicaciones del comportamiento humano.
- La Psicología tiene una estrecha relación con la Educación, porque el Conocimiento Psicológico es el único que puede estudiar de manera científica y educativa los problemas educativos de la sociedad, todo lo cual vemos reflejado en la educación panameña que tiene más de 40 años de atraso y que requiere grandes modificaciones para formar e informar de manera efectiva y eficiente a nuestros educandos.
- Este estudio de la Psicología nos ha ayudado a comprender la importancia del pensamiento crítico y activo y que el mismo se adapte a los cambios tecnológicos, para buscarle una solución inmediata a los graves problemas que observamos actualmente en nuestra educación, en todos los niveles.
OPINIÓN PERSONAL
- Hemos comprendido que nuestra misión como Docente, además de ser informador, debe ser un facilitador, un formador, del conocimiento para transmitírselos a nuestros educandos y que ellos decidan usando sus propios criterios, pensamientos, creatividad, motivación, habilidades, aptitudes, actitudes, etc; y aplicarlos en su vida profesional.
- Es necesario ampliar nuestra zona de aprendizaje y penetrar la zona de los grandes retos que nos presenta la vida, si deseamos agregar valor a nuestros conocimientos, que están cambiando con gran velocidad con los adelantos de la tecnología moderna. El Aprendizaje es un proceso de cambios y continua transformación que nos obligan a mantenernos actualizados, para no quedarnos atrasados y no ser un periódico de ayer, que ya nadie quiere leer. Hay que salir de nuestra zona de confort y buscar esos retos, sin sentir miedo o temor.
- Las relaciones existentes entre la Psicología y las otras Ciencias Sociales, como la Antropología, Economía, Educación, Política e Historia nos ayudan a explicar de manera clara y precisa el Liderazgo y Comportamiento Humano y determinar que es necesario avanzar en la búsqueda de mejores días para nuestra patria, en el campo económico, político, social y cultural con la ayuda de la educación en todos sus niveles.
SOLUCIONES
- Estamos convencidos que la Educación Panameña tiene un atraso de más de 40 años y que requiere de grandes cambios y transformaciones, que nuestros gobiernos no han querido llevar a cabo por la participación política en la educación, afectando el crecimiento y desarrollo de la misma. Por tanto, nuestra sociedad en su conjunto debe expresar públicamente la necesidad de los cambios en el campo educativo.
- Todos aquellos que estamos preparándonos en la Maestría en Docencia Superior debemos aportar nuestro grano de arena para crear conciencia nacional y lograr tener una educación superior que contenga todos los aspectos que estamos desarrollando en este Módulo, de manera que podamos sentirnos satisfechos con nuestra función y vocación como Docente Universitario.
- Tenemos que insistir en la difusión de que los educadores deben ser, además de informadores, formadores de mejores ciudadanos para este país, lo que nos permitirá tener profesionales exitosos en las distintas ramas del conocimiento humano. Sólo así tendremos una mejor sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
- Coll, César. Psicología y Educación: Una Semblanza. Concepciones y Tendencias Actuales en Psicología de la Educación. Barcelona, España. Año 2005.
- Díaz Orengo, María José. ¿Qué es Psicología? Universidad de Chile. Marzo 2012.
- Lui Lam Campos, Máximo. La Ciencia de la Psicología. Universidad Ricardo Palma. Programa de Estudios Básicos. Lima, Perú.
- Marín, Lucas Antonio. Sociología, El Estudio de la Realidad Social. España.
- Rivero Rosa, Alberto. Historia y Psicología, ¿Una Nueva Alianza? Escritos de Psicología N° 1. Universidad Autónoma de Madrid, España. Año 1997.
- Rodríguez Kauth, Ángel. Algunas Relaciones ente la Psicología y la Economía. Boletín de Psicología Política N° 25. Universidad de San Luis, Argentina. Año 2002.



































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